miércoles, 26 de abril de 2023

Día del Libro 2023 "Entre moros y cristianos"

 

Cuando se pretende fomentar la lectura y se cuenta con una colaboración tan participativa, el objetivo le tienes casi asegurado.
Eso sucedió el pasado lunes día 24 durante la celebración del "Día del Libro 2023".
El esperado encuentro con Rafaela Cano, concentró en la casa de la cultura a más de un centenar de personas que esperaban a una de las autoras extremeñas más reconocidas.
Un Encuentro concertado con el Plan de Fomento de la Lectura y que quisimos incluir como tema central en el programa.
Un acto organizado por el Ayuntamiento y llevado a cabo por la Biblioteca Municipal con el apoyo de los usuarios, del Club de Lectura de Cáritas, el Club de L.F. de la Biblioteca y de todas las personas que nos apoyaron con su presencia.
LA SENDA DEL REY , trabajo propuesto por la autora y que nos transportó al S.XVII para conocer de primera mano la expulsión de los moriscos de las tierras de Extremadura y más concretamente de nuestro pueblo vecino, Magacela.
Una historia entre moros y cristianos que ilustramos y amenizamos como enganche a una posterior lectura de esta fascinante novela histórica.

Usuarios infantiles de la biblioteca pusieron en escena la leyenda de la Reina mora, una leyenda de tradición oral (adaptada) y muy popular en Magacela y pueblos vecinos como el nuestro.
 

El Club de Lectura de Cáritas hizo una breve exposición sobre la dificultad, de entonces, a acceder a la historia escrita por lo que se recurrió a la tradición oral como medio de transmisión entre los pueblos. 
De ahí que muchos escritores como Rafaela, tengan que documentarse para llevar a cabo este tipo de publicaciones. Y entraron en materia leyendo tres breves pasajes de la novela presentada.
 
Seguidamente Rafaela tomó la palabra para exponer de manera ágil y muy memorizada los entresijos de esta intrigante, desesperante y bonita historia novelada.
Todo contado desde la experiencia y el bagaje literario que la consagran como una buena escritora.
También aludió de pasada, a los demás libros publicados como "Los ojos de Dios" y su última novela, "El linaje maldito".
 
El público participó con alguna pregunta pero, fue el Club de L.F. "Amigas y Conocidas" quienes se explayaron en el interrogatorio. Todas fueron contestadas gustosamente por Rafaela.
El broche final y musical lo pusieron Mª Carmen y Wences , miembros del Club de Lectura de Cáritas, interpretando el romance anónimo de la mora cautiva. Un romance que cantaban nuestros ancestros y donde se reflejaba el poderío de los cristianos y el rango inferior de los moros.
 

Recibieron premios Antonio Valdivia Diestro y Carlos Tinoco Arias como mejores lectores 2022 en la categoría de adulto e infantil respectivamente.
Todos los interesados se acercaron a firmar sus libros y la mayoría se quedó con las ganas y el gustillo de leer La Senda del Rey.
Durante el acto estuvo expuesto el mercadillo de libros usados y deteriorados donde lo recaudado se destinará a comprar libros solicitados por nuestros usuarios.
 
Una gala literaria donde una escritora de Campanario escribió una historia sobre Magacela y todo amenizado por personal de La Coronada. Un triángulo de ángulos muy diferentes pero que lo hizo mucho más atractivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario