lunes, 23 de diciembre de 2019

Auto Sacramental Navideño

El pasado domingo día 22 de diciembre se representó en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, un Auto Sacramental Navideño de la mano del club de fácil lectura y otros voluntarios y voluntarias.


Una epectacular noche navideña  organizada por Cáritas Parroquial con la colaboración del Ayuntamiento local y distintos grupos de catequesis.
 
El acto fue presentado por el párroco Don Javier Rivera que puso de manifiesto la importancia de estas fechas como inicio, para los creyentes, de la Era Cristiana.
Seguidamente, Antonia Calderón fue la encargada de leer a todos los presentes, una pequeña introducción explicatoria del comienzo de esta festividad cristiana.
A continuación, el grupo de lectura, junto con hombres y mujeres de cáritas, interpretaron el villancico, "las manos del carpintero" como introducción musical a la actividad.
Una actividad muy participativa y donde se expusieron algunos de los momentos más significativos que acompañaron al histórico acontecimiento de la llegada de Jesús:  “La Anunciación”,
 Entre acto se cantó el villancico "Tres puerta tiene la Iglesia".

  “Visita a Santa Isabel”, 
“El Nacimiento”, 





“Anunciación de los pastores”, 


“Adoración de los Reyes Magos” ,



y la “Huida a Egipto”,

Una entrañable representación contada  y cantada con alegres y tradicionales villancicos por el coro de niños y niñas de catequesis que, bajo la dirección musical de Wences Corral, marcaron el compás a cada puesta en escena navideña.
Una noche de emoción que unida al sentimiento ,cristiano o no, de todas las personas que nos acompañaron, nos resultará irremediablemente inolvidable.
Gracias a Cáritas por esta bella oportunidad, al Ayuntamiento por su apoyo siempre y a todos los niños y niñas que prestaron su voz y acompañaron al son de villancicos a una velada típicamente navideña.



lunes, 16 de diciembre de 2019

última sesión de lectura y actividad del "Mistero del cuarto amarillo"

Nos hemos reunido los dos grupos de lectura para despedir el libro del "Misterio del cuarto amarillo".
Teníamos preparada la proyección de la película pero por motivos ajenos a nuestra voluntad como son las inclemencias del tiempo, no nos ha sido posible llevarla a cabo.
No obstante, hemos comentado el libro y hemos descubierto el misterio y el nombre del culpable del presunto asesino de Matilde Stargenson, sobre todo para todas aquellas lectoras que no habían terminado de leerlo. a
Veintisiete lectoras acudimos al encuentro y veintisiete compartimos una tarde estupenda de despedida del año. Para ello nos visitó la señora Alcaldesa , nos deseó feliz Navidad y nos animó para que sigamos con la misma ilusión con nuestras sesiones de lectura. Alabó nuestra gran labor de permanencia y constancia , dirigiendo a dos grupos de lectura compuestos por veinte integrantes cada uno.
 

 Le agradecimos la visita y sus palabras de aliento pues, gestos así ,nos animan a seguir adelante con este proyecto.
Una velada acompañada de café y dulces caseros que hicieron las delicias de todas y todos los que se sumaron al grupo ; después de ese encuentro teníamos ensayo del auto de navidad que se celebrará el próximo domingo veintidós.
Rematamos con unos villancicos para despedir con alegría el año que termina y recibir con ilusión el nuevo que comienza.




sábado, 7 de diciembre de 2019

Presentación del libro "Hasta que la muerte nos separe"


Teresa Galeote Dalama, presentó el pasado viernes, día de la Constitución en la casa de la cultura, el libro "Hasta que la muerte nos separe".
Un acto cultural donde la Biblioteca estuvo presente y donde fuimos invitados para acompañar a la autora.
El concejal David Carmona dió la bienvenida a la autora y a los asistentes, considerando y agradeciendo a Teresa su deferencia por presentar su última novela en La Coronada.
El acto continuó con un pequeño audiovisual donde unas imágenes acompañadas de una versión de Pasión Vega pusieron en situación para entender después la temática de la novela.
Cipri Maldonado, presentó a la autora como escritora y amiga y repasó brevemente una pequeña biografía y bibliografía de Teresa Galeote.
Una mujer que reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras. Ha sido Consejera de la Fundación Cultural Colegio del Rey. Consejera en el Consejo Escolar Municipal. Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por I.U. 1991/1995.
Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con la novela "Más allá del las ruinas", y finalista del VII Premio de novela Ciudad Ducal de Loeches con "El eco de las palabras". "Daños Colaterales" es su nueva novela en M.A.R. Editor, entre otros relatos, novela corta, teatro, etc.
Actualmente se dedica por entero a la literatura.
A través de una serie de preguntas , la autora fue desgranando una serie  de situaciones que se narran en el libro. Un argumento  de denuncia a los casos de  violencia de género y el infierno que Paloma sufre en su propia casa bajo los abusos físicos, psíquicos y sexuales de su marido. Una lucha por mantener su matrimonio donde el machismo por ambos  dos, despertaba la indiganción de sus propias hijas. Un libro recomendable y que narra la historia de una familia que puede estar reflejada (desgraciadamente) en muchas de las familias de nuestra sociedad.
Mari Carmen Horrillo y la propia narradora, leyeron unos fragmentos del libro donde se pudo entender el mensaje que encierra el argumento.
A partir de ese momento comenzó el turno de preguntas. Algunos de los asistentes agradecieron la celebración del acto pues es la primera vez que una autora reconocida presenta su trabajo en La Coronada, a lo que la autora contestó que fue gracias a Cipri Maldonado, vecina de La Coronada afincada en Alcalá de Henares. Otro de los asistentes expuso que como varón se sentía un poco discriminado, pues hay que ponderar a aquellos hombres que no piensan de la misma manera ; entre otras intervenciones.
Con la firma de su libro dio por terminado un acto entrañable donde la cultura y las relaciones humanas fluyeron durante toda la velada.
Decir que la autora se sintió arropada y querida. Agradeció a todas las personas que hicieron posible ese encuentro, al Ayuntamiento por su apoyo y colaboración, a las que compraron el libro y a los que asistieron para acompañarla.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Nueva sesión de lectura con el 2º grupo y con el misterio del cuarto amarillo

Nos hemos reunido con el segundo grupo de la fácil lectura para seguir con la historia del misterio del cuarto amarillo.
Hemos llegado al capítulo veinticinco, donde todas hemos podido averiguar quien era el culpable de intentar asesinar a la señorita Stargenson. Ahora queda toda la declaración por parte de los inculpados.
Vamos a resumir desde el capítulo veinticinco hasta el final . Terminaremos en casa la lectura reuniéndonos para la actividad antes de Navidad.

CAPÍTULO 25
LARSAN DESAPARECE
Routelabille apareció en la sala a la hora acordada  continuando su declaración. Le expuso al presidente que el criminal no huyó cuando estaban todos juntos.
Una vez el presidente nombró a todos uno por uno y Routelabille le dijo que ninguno era el criminal, escuchó que el culpable era el señor Larsan , que esa noche estaba asomado a la ventana. Se armó un gran revuelo en la sala, el presidente mandó venir a Larsan pero Routelabille le había dejado escapar y éste , aportó este detalle como prueba para culparle.
El presidente sorprendido le preguntó  porqué le dejó escapar y Routelabille le respondió que él era periodista y detenerle era misión de los jueces y la policía. Resulta que Larsan había estado ocultando su verdadera identidad: Ballmeyer. Otra vez se armó un gran alboroto pues Ballmeyer era uno de los criminales más famosos del mundo.
CAPÍTULO 26
LO QUE PASÓ DE VERDAD EN EL CUARTO AMARILLO
Routelabille demostró como Larsan pudo entrar en la habitación de Matilde, de como fingió el ataque de sueño, de como le durmieron a él. Con el propósito de alcanzar al culpable el Señor Stargenson, Jacques y Routelabille quedaron en encontrarse en el cruce de la galaría pequeña y Larsan era el único que no alcanzaban ver. Le contó al presidente que el motivo de querer asesinarla era porque estaba enamorado de ella. Larsan-Ballmeyer se las ingenió para que sospecharan de Darzac porque le odiaba. Él tenía la llave, el que robó los documentos, que tenía intención de devolverlos para ganarse o intimidar a Matilde.
Todo estaba pensado y traginado para que todas las pruebas fueran difíciles de esclarecer, Larsan era astuto y calculador pero no pudo gestionar bien algunos de sus comportamientos.
CAPÍTULO 27
EL TRIUNFO DE ROUTELABILLE
Routelabille continuó su alegato de los hechos en el segundo episodio cuando Matilde sufrió una pesadilla y tras ella, pensando la atacaban de nuevo, intentó coger el revólver de la mesita, ésta cayó disparando el revólver al techo. Se precipitó al levantarse y se hizo la herida en la sien con la mesita.
Retomó la exposición al primer episodio cuando intentó estrangularla esperándola debajo de la cama y ella acertó a dispararle en la mano y le obligó a soltar el hueso de cordero que a ella misma no le dio tiempo esconder. Al huir, se sugetó a la pared y de ahí las huellas de sangre. Durante su intervención la sala arrancaba en aplausos conscientes de su buen hacer para la resolución del caso. Matilde ocultaba también alguna de las circunstancias a su padre cosa que no supo responderle al presidente. Lo que si estaba claro era que, Larsan creó pistas falsas, propio de Ballmeyer un verdadero artista del crimen.
CAPÍTULO 28
UN PEQUEÑO DESCUIDO
Routelabille se hizo muy famoso. Dejaron en libertad a Robert Darzac. Contó a Sainclair el misterio del bastón, un bastón que se compró en París y que su cometido era que no descubrieran la herida que se hizo Larsan en la mano.
CAPÍTULO 29
EL MISTERIO DE LA SEÑORITA STARGENSON
Los Stargenson vivieron un tiempo en Filadelfia y allí conocieron a Jean Roussel que enseguida se enamoró de Matilde pidiendo al padre  casarse con ella. Su padre descubrió que era un estafador cuyo nombre verdadero era Larsan-Ballmeyer y prohibió a su hija acercarse a él. Para no enfadarle se fue con una tía y se casó con Roussel a escondidas de su padre. Al descubrir la vida de su marido decidió volver con su padre diciendo a su tía que la guardara el secreto para que no se enterara.
Así, unos pocos días antes de su boda con Darzac y ya viviendo en el castillo, recibió una carta de Ballmeyer diciendo que estaba enamorado de ella y que jamás consentiría su boda con Darzac. Matilde se lo contó todo a Darzac, y que Larsan le escríbia muchas cartas pidiéndole citas y que ella se negaba, llegándose a sentir amenazada.
La primera vez que Larsan se presentó en el cuarto de Matilde el veinticuatro de octubre, ella intentó matarle pero huyó. Días después le envío una carta para avisarla de que iría el día veintinueve. Por eso ella no quería estar sola y dormía con las enfermeras, él no la encontró en su habitación y allí mismo le escribió otra carta pidiéndole otra cita (momento que vio Rouletabille). Ella escondió esa carta para evitar que se descubriera todo. Larsan le prometió devolverla los papeles que había robado si aceptaba, porque sino los quemaría. Aceptó verle, y tras una fuerte discusión, intentó matarla porque ella no accedía marcharse con él y dejarlo todo.
Larsan chantajeaba también a Darzac y por eso éste, nunca decía donde había estado para que el señor Stargenson no descubriera la boda secreta de su hija.
Pero con lo que no contaba Larsan-Ballmeyer- Roussel, era con la profesionalidad de Routelabille, que había descubierto casos muchos más difíciles que este misterio del cuarto amarillo.

Y así terminó el misterio y así descubrimos nosotras también al culpable. Nos despedimos hasta el visionado de la película y terminar así con la lectura y actividad del libro.






sábado, 30 de noviembre de 2019

Ensayo representación navideña 2019


Seguimos con los ensayos de la representación navideña  que estamos preparando para representar en la Iglesia Parroquial y donde el club de fácil lectura colabora activamente.        

martes, 26 de noviembre de 2019

Preparando estampas navideñas por el club de F. L.

El club de fácil lectura está preparando para la navidad unos autos que se representarán en la parroquia.       
Cáritas parroquial nos ha invitado a participar y encantadas aceptamos. María José Maldonado nos ha pasado los textos para seleccionar lo que más nos convenga. Hay que ser consciente del poco tiempo que tenemos y reconocer que son personas mayores.                         

 
Aún así comenzamos los ensayos y casi convencidas tiraríamos para adelante. Quince lectoras nos hemos comprometido y tan solo San José, en la persona de Manuel Gómez será el voluntario fuera del grupo de lectura.

Dentro del texto, se exponen diez autos de Navidad, pero después de repasar, hemos elegido siete más el pregón:
-PREGÓN
-ANUNCIACIÓN
-VISITACIÓN DE MARÍA
-NACIMIENTO
-ANUNCIACIÓN DE LOS PASTORES
ADORACIÓN DE LOS REYES
-HUÍDA A EGIPTO
Un teatro en verso facilito y una puesta en escena muy bonita.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Siguiendo con la lectura del misterio del cuarto amarillo con el primer grupo

Nuevamente celebramos sesión de lectura con el primer grupo y con el misterio del cuarto amarillo.
Doce lectoras continuamos con la lectura deseando descubrir al verdadero culpable.
16. PRESENCIA INESPERADA
La presencia Arthur Rance extrañó al señor Rouletabille. Le conoció en la fiesta del 23 de abril en París y le extrañaba que los porteros no le hubiesen avisado de que estaba allí.
Según les contó, los porteros quedaron en libertad gracias a él. Averiguó que la noche del suceso estaban cazando cerca del pabellón, cazaban conejos que iban a parar a la taberna.
Robert Darzac tenía que auyentarse y casualmente siempre a que ocurría algo él no se encontraba allí. Le propuso a Routelabille vigilara a Matilde mientiras estuviera fuera. Routelabille sospechaba que Darzac sabía quien era el culpable.
17. EL EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DE MATILDE STANGERSON
Arthur Rance y Routelabille se saludaron y el primero explicó que su regreso se debía al caso de la señorita Stangerson.
Los dos ya en el castillo visionaron que la señorita Stangerson y su padre hablaban y vieron como ella dejó caer un papel al suelo y su padre al intento de agacharse, Matilde vació el contenido de un frasquito en el vaso de su padre.
18. ESPERANDO AL CRIMINAL
Aunque Routelabille vio lo que vio, se calló. Aquella noche dio las instrucciones para poder coger al asesino, sospechaba que querer envenenar Matilde a su padre, sería para que no escuchara la conversación que mantendría con el asesino. Los criados también vigilarían. Sainclair , Routelabille y Larsan cenaron esa noche. Estuvieron charlando y el señor Larsan de momento comenzó a sentirse mal y se quedó casi dormino en un sillón. Suponían que la señorita Stangerson quería dormir a todos. Se dirigieron al cuarto amarillo y esperaron  al plan. Después de esperar un buen rato, fueron al lugar donde se encontraba Routelabille y también estaba dormido.
19.TODOS CONTRA EL CRIMINAL
El narcótico debía estar en el vino. Como pudieron despertaron a Routelabille e inmediatamente escucharon un grito, era el de Matilde. se asomaron y vieron salir a un hombre de la habitación de Matilde. Sainclair corrión y disparó pero no le alcanzó. A grandes saltos salió del castillo y Routelabille al ver al portero en la puerta de la torre le gritó que disparara. Logró acertar y el hombre cayó al suelo. Era el guarda que no había muerto a causa de los tiros sino por una gran cuchillada en el corazón.
20.UNA DOBLE HUELLA
Nadie se explicaba lo ocurrido. El estado de Matilde era grave. Pero Rouletabille no perdía el tiempo y dando un paseo por los alrededores comprobó las huellas de dos clases de pasos distintos y tras alguna conversación con Larsan, Jacques y el criado, dudaron si Jacques sería cómplice del criminal.
21.ROUTELABILLE SABE QUIÉN ES EL CRIMINAL
La Señorita Stargenson se salvó nuevamente de ser asesinada. Darzac volvió y le escucharon llorar en la habitación de Matilde.
Rouletabille le contó que le durmieron y no pudo evitar que hieran a Matilde. Le contó todo lo referente al paquete lleno de papeles que esa noche le llegaron al señor Stargenson y que le fueron robados.
A la mañana siguiente el juez Marquez interrogó a todo el mundo. Al joven Darzac le vieron bajar del ferrocarril la noche anterior y el juez quiso saber de donde venía pero Darzac se negó. No quiso colaborar a pesar de la insistencia y Routelabille le dijo que si no lo hacía lo haría él. En voz baja le comentó saber quien era el culpable y que utilizaba más de un nombre. Al final detuvieron a Darzac.
22.ROULETABILLE SE VA DE VIAJE
Rouletabille se fue de viaje y dijo no volvería hasta dentro de unos meses. Sainclair pensaba que pasaría se se volviera a repetir otro ataque a la señorita Stargenson en su ausencia a lo que Rouletabille contestó que con el señor Darzac en la cárcel no había nada que temer.
23.COMIENZA EL JUICIO
Comenzó el juicio y Rouletabille seguía de viaje. Fue un juicio muy sonado. Después de la declaración de Darzac pensaban que era éste el criminal. Tras el interrogatorio del tabernero se descubrió que no había matado al hombre verde, pero que su mujer se veía con el guarda y creían que por este motivo podría haberle matado.
Después habló Fred Larsan que dió su versión de los echos pero que fue interrumpida por Rouletabille entrando de imprevisto en la sala.
24.HASTA LAS SEIS Y MEDIA
Al entrar Rouletabille en la sala se armó un gran alboroto. Se abrió paso entre la gente y llegó al lugar de los testigos justificando que su barco había traído retraso. El presidente del tribunal esperaba con impaciencia que dijera el nombre del culpable porque según alegó, lo sabía. Rouletabille solicitó no decir el nombre hasta las seis y media y quedaban todavía cuatro horas por delante, cosa que el presidente le recriminó advirtiéndole que esparaba no fuera una broma. 
Mientras, Rouletabille describió como ocurrió el asesinato del guarda. Resulta que el fantasma que veían por la noche era la mujer del tabernero tapada con un chal negro. Se veía con el guarda y para llamarle imitaba el maullido del animalito de Dios. Esa noche, cuando se despidió de la señora Mathieu, alguien cayó sobre él clavándole un puñal que le dio muerte al instante. La señora al ver que habían matado al guarda huyó pero Jacques la desenmascaró aunque luego le dio pena y la acompañó hasta la carretera, por eso se econtraron las huellas de los zapatos unas más grandes que otras.
La Señora Matheu corroboró todo lo declarado por Routelabille. 
Desesperado el presidente del tribunal por saber el nombre del criminal y la insistencia de Rouletabille de negarse a hablar hasta las seis y media, le mandó salir de la sala para que se presentara solo cuando estuviera dispuesto a decir el nombre del culpable. Lo que no sabía nadie era que había ido a América a averiguar la segunda identidad del criminal.
Aquí dejamos la lectura hasta el 15 de diciembre con la intriga de que Rouletabille declarara el nombre del culpable.