jueves, 15 de noviembre de 2018

5ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Asistimos el pasado día catorce a las 5ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura en Mérida.
Después de las acreditaciones y darnos un paseo por todos los expositores de las distintas editoriales, nos dispusimos a participar de las jornadas.
Tras la apertura del acto por Francisco J. Amaya tomó la palabra el Alcalde de Mérida Don Antonio Rodríguez Osuna. Agradeció a todos la presencia y deseó que se consiguieran los objetivos marcados dentro del programa de Fomento a la Lectura. Animó a los responsables en su lucha por manterner a las Bibliotecas y no permitir cerrar ninguna Biblioteca de la Región.
Desde la Institución que preside resaltó su dedicación en la puesta en marcha y en valor de varios programas culturales y de Clubes de Lectura ; una tarea entre otras, de conseguir una sociedad más igualitaria, con la ayuda indudablemente de toda la ciudadanía.

A continuación tomó la palabra la Consejera de Cultura e Igualadad Leire Iglesias Santiago animando y valorando la celebración de estas jornadas. Auguró el buen nivel de todos los ponentes, los buenos profesionales que íbamos a tener la suerte de conocer.
 Definió a las Bibliotecas Municipales como contenedores de memoria, espacios que forman parte de los elementos imprescindibles para el acceso del conocimiento. Que hay que seguir trabajando para intentar entender la información .Sacar rendimiento a tantas plataformas, estructuras y servicios y para ello conseguir ayuda y presupuesto para desarrollar estas políticas públicas.

Llegó el turno de la Consejera de Educación y Empleo María Esther Gutiérrez Morán.
Destacó la importancia de las Bibliotecas Municipales de la Región y como no, las Bibliotecas escolares como espacios agradables para fomentar la lectura desde la infancia.
Entre muchas cosas habló de Librarium, plataforma del préstamo digital como ejemplo de buenas prácticas, una iniciativa digital que cumple ahora su primer año de vida.
Resaltó que la mejor política es la igualdad de oportunidades y que le constaba, se estaba haciendo en los Centros Educativos.
Su reconocimiento a todas las administraciones por apostar por este tipo de actos. La Educación no se puede quedar estancada, hay que avanzar y animó a cuidar las herramientas y aunar fuerzas para la calidad de la Educación y la Cultura y de esta manera hacer mejores a nuestros alumnos y alumnas.

Tomó de nuevo la palabra Francisco J. Amaya para presentar a Gonzalo Moure, premio Cervantes Chico 2017 con su ponencia "Abrir Puertas y Ventanas".
Uno de los mejores autores del panorama literario y sabedor de conjugar lo poético con lo social dijo. Posee varios premios literarios. Escribe principalmente a los jóvenes porque según dice "", "Los niños son la Patria del Mundo".
Se dió cuenta con 38 años que debía ser escritor. Forma parte del proyecto "Biblioteca y Bibliobuses" para que los libros ganen la batalla". Con esta bonita presentación dio paso al autor.

Gonzalo Moure aprovechó para reconocer a colación de su presentación por Francisco J. Amaya, no prensentarse a ningún concurso más. Para él todos sus trabajos son importantes. Agradeció la presencia de tantas personas convencidas que se encontraban en la sala.

Expuso la importancia de la lectura en la edad infantil pues de ahí salen los buenos lectores. Defendió el papel de la literatura como ejemplo de educación del ser humano. Dentro de la corriente literaria somos lo que somos porque otros se preocuparon en instalar en nuestras conciencias una forma de vida.
Hizo referencia a muchos autores que marcaron la historia que hoy vivimos. Desgraciadamente hemos entrado en un periodo muy oscuro en la historia de la Humanidad comentó, pues se nos quiere manipular nuestra opinión cuando la batalla es muy simple: Lectura, Cultura contra el totalitarismo ; la línea de resistencia hay que ponerla en las bibliotecas. Las Bibliotecas Públicas Municipales tienen que ser el lugar para construir la sociedad del futuro.
Hizo mención a las bibliotecas creadas en los pueblos Saharauis realizando una labor con los niños y niñas del Sahara en los lugares más inhóspitos. Un trabajo agradecido y unos lectores que se emocionan delante de un libro y de sus historias.
Nunca se debe prohibir el paso a las bibliotecas, todas las puertas y ventanas tienen que estar abiertas para que cada cual elija lo que desee y darle  libertad de elección.
Su apreciación aseguró, sería que el siglo XXI pase a ser la civilización de la escritura. Debemos crear nuestras emociones y buscar mediante la escritura y la literatura  otras formas de amar, viajar, pensar, relacionarse...........

Después del desayuno decidimos asistir a la ponencia: "Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl y Miss Llerina del CEIP Ciudad de Badajoz con Ismael Gómez Gutiérrez.
Un proyecto dedicado a Rohal Dahl y enfocado a un colegio bilingüe.
 A través del personaje se realizó un viaje por las distintas actividades llevadas a cabo durante el curso escolar.
Aprovechó su intervención para reivindicar y solicitar la red de bibliotecas y de paso como anécdota "Un tren digno" ; todos y todas aplaudimos el inciso.

Después nos trasladamos al auditorio principal con la ponencia ¿qué leemos y cómo leemos? con Gemma Lluch Crespo, Jesús Marchamalo García y José Manuel Pérez Tornero ; como moderadora Conchi Jiménez Fernández.

Aunque ya cogimos la ponencia avanzada, nos dio tiempo de seguir el hilo de la exposición.
Insistieron en la necesidad de leer, leer lo que guste, lo que surja, pero destacaron la necesidad de ofrecer en los colegios a los clásicos con el objeto de no perder nuestra cultura.

la acción de leer abarca mucho: leer un libro, leer un papel, una tablet......en fin, otros soportes y otras formas de hacerlo.
La necesidad de respetar a los lectores, sea en un soporte u otro. Cada cual reivindica su gusto por la lectura, sin menospreciar a los demás.
A partir del 2012 se empieza a leer de manera sistemática. ¿Cómo nos hacemos lectores? La mayoría empezamos a leer por aburrimiento, por una enfermedad, por los padres lectores, por la inducción de los profesores/as......
Es indiscutible la capacidad de comprensión lectora en los lectores/as. La mejora en la comunicación con la familia, con el entorno. Tenemos que educar cada uno en su institución exponiendo de manera voluntaria la lectura. La clave está que aquellos/as que quieran leer encuentren los que les apetezca leer. La diversidad de lectura enriquece a las personas lectoras. No debemos poner etiquetas a nadie por la forma de leer en los distintos soporte. La naturalidad en la que cada cual maneja sus propios gustos y sus propias necesidades desde el respeto, y por supuesto consentirlo y aplaudirlo.

Llegamos a la parte más lúdica y artística de la mañana.
La poesía unida a la música. Los primeros juegos del lenguaje fue de la mano de la poesía y en esta ocasión el duende Josele, un poeta que canta nos dedicó unos minutos de gran emoción.


Venimos al mundo con música y nos depedimos con otras músicas declamó.
Nos desplazamos a las 13:30 al auditorio cuatro para acompañar a nuestra compañera Buensu Sánchez en su ponencia "El sonido de las letras".
Un proyecto presentado por Buensu ,una de las encargadas de la biblioteca de Castuera y donde se expuso el trabajo realizado con varios sectores de su localidad con el objetivo de integrar a las personas dentro de las actividades realizadas por la biblioteca.

Una Biblioteca integradora y que se esfuerza por coordinar colectivos, crear vínculos entre los participantes y así facilitar las relaciones con el mundo que nos rodea.

Una parte del proyecto se dedicó a la mejora de la expresión oral y escrita enfocado a los clubes de lectura y la lectura fácil, procurando prestar y dedicar a cada usuario, dentro del grupo, una especial atención.
No se olvidaron de los discapacitados donde a través de las ilustraciones y el lenguaje de signos se les pudo incluir con entretenidas lecturas y cuentos.

Un buen ejemplo de fomento a la lectura a través de encuentros con los libros: exposiciones, visitas guiadas, encuentros con autor, cuentacuentos, charlas, talleres.....
Tampoco se olvidaron de las actividades en familia como método de participación y de juego. Destacaron en cada diapositiva que los niños/as son los protagonistas por excelencia de todo el proyecto sin la exclusión de nadie por supuesto.



Llegando los talleres alargando la jornada vespertina. Nos decidimos por "Realidad Aumentada. Los dispositivos móviles en las bibliotecas escolares". CPR de Mérida con Juan Santiago Ortiz Durán y Diego Antonio Guerrero Alonso.
Un taller casi virtual y novedoso.
El misterio digital de  elegir una imagen y  transformarla. Un exposición para ponernos al día del mecanismo virtual y digital aprovechando las nuevas tecnologías.
A través de nuevas piezas y objetos se pudieron plasmar dibujos animados.
Dis@nedu, enlaces Bobile Learning(Realidad Aumentada) la posibilidad de ver las aplicaciones y operaciones del móvil transformada al PC.
CódigoQR.Droid lector QR.
Bookémon Go! juegos para animar a la lectura. Evaluar jugando Kahoo. Aplicación Quiver. Es cuestión de instalar las aplicaciones.
Un mundo un poco desconocido y que se necesitarían muchas horas de explicación.
Quizás lo que más nos impactó fue la colocación de un dibujo coloreado por los niños/as (como actividad) y que al enfocar con el móvil (que obligatoriamente tendría la aplicación específica), sale en la pantalla en movimiento.
-Creantic, animal 4D+, myscript calculator, photomath, anatomy 4D, aumentati, creati studio, dinosur 4D AR, RApp chemistry(A), planets4D, WAM, body planet, mozaik 3D....gran variedad de aplicaciones que habría que compaginar con el  trabajo específico y seleccionado para  llevar a cabo.
Aunque no pudieron representarnos el Sistema Solar en Realidad Aumentada, si nos pudimos hacer una ligera idea de la belleza que encierra el Universo.
En este punto nos despedimos de las jornadas con la satisfacción de todo lo compartido y aprendido y por supuesto  reconocer lo importante que nos resulta la lectura cuando tanta gente trabaja y actúa para llevarla a la cima de la educación, la formación, la diversión y la cultura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario