miércoles, 30 de octubre de 2013

II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Hemos asistido en Cáceres a las "II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura"  principal foro de encuentro del sector bibliotecario en la región. Se han desarrollado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con la participación de más de 600 personas, entre las que se encuentran invitados portugueses. En el transcurso de la jornada los asistentes han reflexionado sobre la cooperación entre las bibliotecas públicas y escolares, con especial incidencia en la reorientación de sus funciones en la actualidad; la importancia de lo digital; las experiencias prácticas y proyectos transversales que conforman el día a día de de los profesionales bibliotecarios.
Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la Diputación de Cáceres, han sido inauguradas por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, que ha estado acompañado en este acto por la delegada regional de Educación de la Zona Centro de Portugal, Cristina Fernandes Oliveira, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento cacereño, Jesús Bravo. Esta tarde, a las 19:30 horas, el encuentro será clausurado por el Secretario General de Educación, César Díez Solís.
El programa de la jornada se desarrolló en cinco espacios que, de forma simultánea acogieron conferencias, ejemplos de buenas prácticas o acciones amenizadas para escolares.
Hemos asistido a la primera  charla, titulada "La biblioteca de libros de arena", ha corrido a cargo del director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, Antonio Rodríguez de las Heras.

"Una charla bien estructurada, cercana y que captó la atención de los asistentes.
Lo que venía a exponer era la viavilidad de la red bibliotecaria. La revolución cultural del S.XXI donde se impone claramente la cultura digital. Eso ha generado un cambio en las sociedades avanzadas aportando y soportando la sobreinformación a todos los niveles. Hay que aprovechar todos los recursos tecnológicos, aplicarlos, completarlos, seleccionarlos y, en definitiva, adaptar los canales de información a la era digital esistente, dando un paso adelante para poder recomponer con inteligencia y cordura cada fragmento de la unidad informática conveniente, sin desprestigiar por supuesto, lo alcazado hasta nuestros días"
(Comentario personal)
Junto a estos dos ponentes intervinieron a lo largo del día otros 42, entre escritores, bibliotecarios, docentes..., y se podían visitar, además, tres exposiciones: "La boca del lobo", con una selección de viñetas de la obra del mismo nombre, escrita y dibujada por los autores extremeños Borja González y Alejo Bueno; "El Bestiario", que recoge el trabajo del poeta y dibujante Javier Alcaíns sobre la obra homónima del siglo XII; y "Los días de la biblioteca", que recopila carteles editados desde 1997 para conmemorar la efeméride del Día Internacional de la Biblioteca.
Durante el acto inaugural, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha asegurado que la Consejería de Educación y Cultura ha querido dar continuidad a las Jornadas de Bibliotecas, debido al “gran interés que dentro y fuera de nuestra región suscitó el primer encuentro”, celebrado en Mérida el año pasado.
Para Agúndez, estos eventos de carácter formativo e informativo, donde se aúnan esfuerzos y se comparten experiencias, contribuyen a “ofrecer un servicio público de bibliotecas de calidad al ciudadano”. Algo fundamental, según el director general, porque el “Sistema Bibliotecario de Extremadura es, transversalmente, el eje vertebrador de la educación y la cultura extremeña”. De ahí también la cooperación entre centros públicos y escolares.
El responsable de la promoción cultural extremeña ha recordado, además, que en breve el Gobierno de Extremadura va a firmar un convenio con la entidad pública empresarial Red.es, para poner en marcha el plan “Navega en Cultura” y desarrollar así servicios digitales dentro de las infraestructuras que constituyen el sector cultural de nuestra región: bibliotecas, museos, archivos o centros culturales.
 Las actividades se cerraron con la charla del  escritor extremeño Jesús Carrasco, autor de la obra "Intemperie", con la que ha conseguido recientemente el premio Libro del Año.
El secretario general de Educación, César Díez Solís, clausuró oficialmennte las jornadas  a las 19:30 horas.


























Fuente: Gobierno de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario