martes, 29 de junio de 2021

Viaje cultural a Fuente Obejuna

El libro de "Fuenteovejuna" nos llevó el pasado sábado al corazón de ese pequeño pueblo cordobés para conocer el patrimonio literario que Lope de Vega plasmó en ese lugar.

 

Visitamos el palacete modernista del S. XIX y principios del S.XX. En sus dependencias se encuentran la Oficina de Turismo y el Museo Histórico Municipal. Allí mismo pudimos disfrutar de algunos de los pases teatrales de la obra.
 

Entramos en la Ermita de Jesús Nazareno, primera parroquia de esta villa bajo la abvocación de San Miguel. Según la tradición, en esta Iglesia se reunieron los vecinos para preparar la revuelta contra el Comendador mayor de la Orden de Calatrava, D. Fernán Gómez de Guzmán , el 23 de abril de 1476.
 

El guía Francisco Osuna nos trasladó después a la Plaza Lope de Vega, escenario que desde 1992 y en años alternos, se representa "Fuenteovejuna" por vecinos y vecinas de la villa en el mes de agosto.Edificios , calles y plazas marcados por la huella de tan macabro acontecimiento.
 

 Terminamos nuestra visita matinal en la Parroquia Ntra. Sra. del Castillo. Un templo de estilo gótico del último cuarto del S. XV y situado en el punto más alto de la localidad. Entre los tesoros más preciados se encuentra una artística Custodia Procesional del plateresco cordobés de plata en su color y dorada, repujada, cincelada, con figuras de fundición , atribuida a Juan Ruiz el Vandalino.
 

Acudió a nuestro encuentro el concejal de Juventud y Festejos, Javier Montero, para agradecernos la visita y animarnos a volver para la representación teatral.
 


Después del almuerzo nos trasladamos a Cañada del Gamo, una de las aldeas de Fuente Obejuna donde algunas de sus casas, calles y callejas guardan todavía la arquitectura popular. 
 

Y allí mismo, pudimos disfrutar de una interesantísima demostración del proceso de elaboración de la miel; terminamos degustando ese dulce manjar.
 


Un viaje que el club de L.F. "Amigas y Conocidas " de la Biblioteca nunca olvidará. Gracias principalmente al Ayuntamiento de La Coronada y a todas las personas que formaron parte de este maravilloso viaje cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario