El pasado martes día 8, un grupo de mujeres del club de fácil lectura "Amigas y Conocidas" de la Biblioteca, acudimos al "IV Encuentro de Lecturas Inclusivas" celebrado en Talavera de la Reina.
Invitadas por la Cooperativa Dilee Lectura de Villanueva de La Serena y acompañadas por compañeras de Obando, recorrimos 214 km. para participar y acompañar en el Encuentro.
Llegamos a Talavera y allí nos reunimos con los demás clubes de lectura y el personal encargado de las visitas guiadas. Partimos sobre las 11:30 desde los Jardines del Prado.
Un conjunto histórico inaugurado con su fisonomía actual en 1928. En él se encuentran varios monumentos como la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, patrona de la ciudad.
También se encuentra el estanque de los patos, la fuente de las ranas y urinario público conocido como "La Mezquita"de estilo neomorisco ; en parte realizado con cerámica de Talavera.
Un paseo por la arquitectura y la historia de Talavera de la Reina. Centro Cultural Rafael Morales, Plaza del Pan, Plaza de San Agustín, Alfar el Carmen, Teatro Victoria, Teatro Palenque, Iglesia El Salvador, Ayuntamiento, restos romanos.....y destacar las interesantes ilustraciones en cerámicas repartidas por toda la ciudad.
Una ciudad donde se conservan restos paleolíticos, neolíticos y calcolíticos.
Hacia el 182 a. C. fue el centro económico y político de la comarca. Fue reconquistada por el Rey Alfonso VI de León en el año 1083. Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama gracias a su cerámica. Durante el siglo XIX aparecieron grandes maestros artesanos ceramistas en la localidad.
Talavera es desde hace varias décadas la segunda ciudad más poblada de la provincia de Toledo y cuarta de la Comunidad Autónoma.
Seguimos el programa llegando a la comida en convivencia con los clubes de lectura.
Y tras el descanso continuamos con una tarde cultural marcada por la conexión de autores y lectores.
El teatro Victoria fue el escenario que acogió tan interesante encuentro.
El acto institucional estuvo presidido por el director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de Castilla la Mancha, José Gutiérrez y la Alcaldesa de Talavera Tita García Élez.
Un discurso marcado por la política de inclusión educativa social , cultural y laboral de parte del Gobierno de Castilla la Mancha.
"Militar en la cultura supone moverse y manifestarse por unos objetivos culturales que las administraciones tienen que facilitar para poder conseguir una sociedad libre", apuntó Francisco Pérez.
La Alcaldesa Tita García agradeció a los asistentes , ponentes y demás personalidades la visita. Se ofreció para seguir colaborando desde el Ayuntamiento, las bibliotecas y demás administraciones en solidaridad con este tipo de proyectos culturales acercando la lectura a todos y todas las personas con capacidades diferentes : inmigrantes que no conocen el idioma, personas mayores, todos, todos por iguales.
Con el lema "Historias de Ayer y de Hoy" el programa arrancó con un grupo de lectoras del club de lectura "Los Lectores" de la Biblioteca José Hierro que leyeron unos poemas en homenaje al poeta Rafael Morales.
El programa continuó con la presentación de Javier Mateos e Isabel Altozano bibliotecarios de la Biblioteca Arturo Gazul de llerena , Sonia Gómez , educadora social de ALUCOD, Javier Alcázar de la Asociación de lectura fácil de Madrid, Gloria Brasero, monitora del club de lectura fácil "Lectores" de la biblioteca municipal "José Hierro".
Además, representante de la oficina del historiador de La Habana, expuso alguno de sus proyectos de lectura fácil realizados en ese país cubano gracias a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Ciudadanía.
Unas interesantes iniciativas enfocadas a todos los públicos y adaptadas cuidadosamente para que los textos contengan toda la esencia del mensaje que el autor quiere transmitir.
Llegó el momento del encuentro con los autores anunciados , Inma Chacón, Pilar Galán y Alonso Guerrero con una pequeña y explicativa biografía y bibliografía de cada uno.
Una vez hecha la presentación cada uno expuso su particular opinión sobre su intervención en el libro "Textos de autores extremeños en lectura fácil" y de otras iniciativas allí presentadas.
Inma Chacón aprobó y se prestó a colaborar en la idea de pasar sus textos a la lectura fácil, habló de sus proyectos teatrales, un género que comenzó hace unos años y que afortunadamente tres de sus obras están en cartel : Mirror, Mirror ; Baltasara (elegida para conmemorar los doscientos años del museo del Prado) y Flores. Una pasión que se trabaja en equipo y que se disfruta también en equipo,dijo.
Pilar Galán agradeció la presencia de los otros autores, añoró los gratos recuerdos que conserva de Talavera y se comprometió a acudir a todos aquellos clubes de lectura que solicitaran su presencia. Habló de la importacia de adaptar los textos para incitar a leer ; que no debemos obligar a leer los clásicos, pero que si la trabajamos y la adaptamos , seguro incitaremos a poner un poco más de interés.
Como profesora de instituto, comparte con los alumnos que quien sabe leer, sabe defenderse del mundo ; que la verdadera revolución es la de la lectura y que gracias a este tipo de encuentros se siente menos sola.
Alonso Guerrero aludió a Fernando Rojas como alcalde de Talavera y como ciudad de paso en muchos de sus viajes. Habló de sus proyectos como escritor de novela negra. Valoró la aceptación que va descubriendo en los lectores de la lectura fácil, pues hay que ser realistas y pensar como afrontar la cultura de aquí en adelante. Pues lo importante no es leer a los clásicos , lo importante es el camino que hemos sembrado para interesarnos esas lecturas.
Con gran espectación fueron escuchados y así se llegó al turno de ruegos y preguntas.
Un interesante debate con acertadas intervenciones que dejaron claro la necesidad de seguir con las buenas iniciativas en favor de todos los lectores.
Un encuentro muy intenso, cada intervención mereció el aplauso del público, cada persona se identificó con algunos de los comentarios ; hubo emoción y generosidad por parte de los autores y de los organizadores y la implicación bibliotecaria superó los objetivos.