El pasado día 27 de octubre nos invitaron a las primeras jornadas de coordinadores de clubes de lectura celebradas en Mérida.
La persona que suscribe como responsable del club de fácil lectura "Amigas y Conocidas" de la Biblioteca y Antonia Calderón como coordinadora , asistimos y participamos de dicho encuentro.
Un programa para reunirnos y ponernos al día ; proponernos algunas pautas de actuación y exponer un proyecto piloto donde los recursos digitales son los protagonistas.
El acto inaugural estubo a cargo del Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura Francisco J. Amaya Flores.
Además de dar la bienvenida resaltó la importancia de los clubes de lectura como abanderados de las bibliotecas porque además de leer en compañía, mejora las relaciones sociales. Destacó la importacia del coordinador como hilo conductor para dinamizar un grupo de lectura. Una figura que se ocupa y se preocupa por mantener la ilusión de los lectores. Comentó el buen momento que atraviesan los clubes de lectura y aprovechó para repasar brevemente el programa dando paso a Eugenio Fuentes Pulido. Escritor nacido en Montehermoso. Son muy conocidas sus novelas negras y tiene en proyecto dos nuevos títulos que se publicaran en breve.
Comenzó haciendo un pequeño homenaje a los coordinadores. Repasó su experiencia como coordinador de clubes de lectura y los buenos recuerdos que mantiene. Aconsejó que la lectura debe ser elegida a gusto de la mayoría, que se debe trabajar con todos los géneros pero que los clásicos son el mejor recurso para trabajar y de hecho, ahí los tenemos siempre.
Ser coordinador de un club, es una de las labores más reconfortantes que se pueden vivir, pues en algunos casos se forman una gran familia de amigos, apuntó.
Manifestó lo importante de la lectura de un libro, de las reuniones en torno a un libro, de los comentarios y de lo interesante de tener algún encuentro con alguno de los autores leídos. Hizo referencia a algunos con los que trabajó y que afortunadamente conoce:
-Luis Antonio de Villena
-Jesús Carrasco
-Antonio Molina
-Alfonso Pinilla
-Espido Freire
-Jaime Siles
-Juan Carlos Mestres
-Julio Gómez Santacruz
.....entre otros muchos autores.
Reconoció la buena labor del Plan de Fomento pero que deberíamos abrirnos a otras instituciones fuera de Extremadura para agilizar nuestro trabajo. Son 380 clubes de lectura repartidos por toda la geografía extremeña y muchas las demandas, por consiguiente aprovechar esos servicios. Aconsejó varias lecturas y terminó su intervención dando la enhorabuena a las Bibliotecas y a todos los componentes que hacen de las sesiones una extraordinaria manera de fomentar la lectura.
Se abrió un turno de preguntas que se centraron en las subvenciones para ampliar los fondos de préstamos a los clubes principalmente.
Un receso para tomar un café y tomó la palabra Magdalena Ortiz Macías directora de la BPM " Juan Pablo Forner" de Mérida. Una idealista incansable del mundo de la lectura, entre otras muchas cosas, y que dirige una biblioteca donde se respira humanidad en cada uno de sus espacios. Así la presentó Francisco J. Amaya Flores
Se consideró una gran defensora de la lectura y como ha ido comprobando a lo largo de estos años el cambio que ha supuesto para algunas de las personas que se incorporaron a la lectura. Se ajustó a exponer algunos apuntes de su libro: Bibliotecas, servicio público con corazón.
Resaltó la riqueza y la igualdad de las personas ante la lectura ; un modo de vida que transforma de alguna manera los hábitos de las personas.
Relató sus experiencias con los encuentros con autor, actividades culturales y por supuesto sus rutas literarias. Unas rutas guiadas por varios puntos de España y Portugal con una perspectiva literaria diferente: Madrid, Valladolid, Toledo, Oviedo, Lisboa, Barcelona, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Ávila, Cáceres, Puerto Santa María.........una visión de los lugares relatados por los autores.
Aconsejó una visita por Badajoz donde se mezcla entre sus calles y monumentos la poesía, las leyendas, la cultura popular y la historia a través de Manuel Pacheco, Álvarez Lencero, Delgado Valhondo, Carolina Coronado, Godoy, Muñoz Torrero, Vicente Barrantes, Arturo Varela, Porrina de Badajoz, Justo Vila........y muchos otros.
Y con la seguridad de que en todos los libros podemos encontrar algún punto de interés aunque no nos guste, nunca dejemos de leer, de compartir la lectura y llevarla al terreno que cada grupo considere.
Se siguió con la intervención del público en esta ocasión bajo la visión de la evolución de los clubes de lectura según unos y con la insistencia de no caer en la rutina, según otros.
Pero que a pesar de todo lo anterior, hay que mantener a los lectores fieles y tener las puertas abiertas a nuevos lectores.
Que el Plan de Fomento de prioridad a los títulos publicados en castellano antes que en lengua extranjera. Y la propuesta de realizar un catálogo de libros prestados y no prestados para saber a que atenerse a la hora de solicitar los lotes. Introducir otras lecturas ( periodísticas, políticas, actualidad....) y sobre todo la importancia de concluir siempre con alguna actividad.
Que debemos trabajar con la infancia. Iniciar clubes infantiles como cuna de los grandes lectores del futuro.
Y Para terminar con la intervención de los asistentes, se propuso un día de convivencia con otros grupos para trabajar una misma lectura.
Se llegó a la última intervención de la mañana con Pilar Galán, profesora, escritora, lectora y coordinadora de clubes de lectura. Una presentación previa por Francisco J. Amaya Flores y donde destacó el trabajo literario de la autora y la importancia de los talleres de lectura y escritura.
Comenzó haciendo alusión a su afición desde niña con la lectura. Repartió anécdotas que entre sus alumnos se desarrollaron en los encuentros con autor, actividad que ha mantenido para enriquecer las lecturas.
Apuntó que cada lector es un escritor en potencia. Que casi sin darnos cuenta todos somos narradores. Contar los sueños, contar anécdotas es narrar. Recordar, inventar..... con los sueños nos contamos la vida de otro modo.
Tenemos que tener presente que para acudir a un taller de literatura hay que tener ilusión y querer escribir. Hay que escribir, porque lo que no se escribe , se pierde, dijo.
Aportó algunas maneras de escribir de la mano de algunos textos:
"Sin noticias de Gurb", un libro importante porque se cuenta lo que se ve. Minas de Fernando Aranoa. un texto donde se mira y se explica y se entiende la historia de una forma diferente. Poema de Tonino Guerra, la mariposa, etc. etc...un recorrido de inspiración narrativa.
Algunas de las trampas para no escribir es la excusa del tiempo. Tener claro que la escritura es un juego, es un placer, si uno quiere, lo hace. No hace falta tener un sitio especial, la cuestión es escribir, pues insistió, si no se escribe, se pierde.
Una interesante ponencia la de Pilar Galán que terminó con la mítica reflexión: !"Quien cree en lo que hace y ama lo que hace, no se equivoca nunca".
Se retomaron las sesiones de tarde y en esta ocasión Francisco J. Amaya Flores nos presentó a Francisco Javier Vinagre González, técnico de Plena Inclusión en Extremadura y María Casado, perteneciente a la red de inclusión Extremadura.
Plena Inclusión Extremadura una ONG fundada en mil novecientos setenta y ocho en favor de las personas con discapacidad.
Una ponencia dedicada a todas las personas y en particular a las que sufren una discapacidad intelectual para integrarlas en sociedad justa y solidaria y prestarles herramientas que les faciliten la vida.
Para ello nos presentaron una interesante iniciativa a través de la Lectura Fácil.
Una institución que se preocupa por ofrecer muchos recursos y entre ellos está el desarrollo de una biblioteca dedicada a la lectura fácil que estudia la mejor manera de comprensión de conceptos para acercar a estos usuarios a la lectura.
Hizo un recorrido estadístico de los clubes de lectura fácil registrados en extremadura y que pertenecen a plena inclusión, unos treinta actualmente.
Nos presentaron una pequeña selección de títulos y que se adaptan al la normativa de fácil lectura.
María Casado, resolvió con éxito sus explicaciones que ponían de manifiesto la sobreprotección de algunas personas e incluso la familia con los discapacitados intelectuales.
A través de gráficos y audiovisuales se pretendió concienciar de que debemos tratar a estas personas con total normalidad.
Se plantearon una serie de preguntas que los asistentes respondieron a colación de las situaciones planteadas en el vídeo: reconocer las limitaciones de las personas con discapacidad y saber tratarlas y explicarles situaciones cotidianas para un mejor desarrollo de las actividades.
Un ejemplo de integración, la lectura fácil es una solución de accesibilidad que hace posible que personas con problemas de comprensión lectora tengan acceso a la información.
Con la conclusión de que limita más un prejucio que una limitación y que la vida te pone obstáculos, la limitaciones las pones tú, dieron por terminada su intervención.
Acto seguido dio comienzo la intervención de Francisco Amaya Flores coordinador del Plan de Fomento de la Lectura con la ponencia : "El libro Electrónico y los Clubes de Lectura Virtual".
Presentó las pautas de un proyecto piloto llevado a cabo por el Plan y que a pesar de no sustituir al préstamo en papel es un servicio de préstamo virtual enfocado a los clubes de lectura. Aportó una serie de direcciones webs que servirán a la hora de entrar a la plataforma.
Adjuntamos audio donde se refleja parte de su ponencia.
Siguiendo el programa se incorporó a la exposición Concha Rodríguez, actriz, dramaturga y productora de la Estampa Teatro con la ponencia: "Grupo de Whatsapp : entrenamiento de lectura teatral.
Una amante de la lectura interpretativa que defendió sobremanera por toda la riqueza que encierra este tipo de textos como refleja el siguiente audio:
Nos repasó varios pasajes de algunos de sus libro, entre ellos "La vida secreta de mamá" y que a continuación presentamos en formato vídeo:
Una jornada interesante, bien estructurada y que seguro consiguieron los objetivos deseados por toda la organización.
Tuvimos la ocasión de encontrarnos con compañeros y compañeras donde todos remamos en el mismo barco de la lectura en todas sus vertientes.