miércoles, 9 de agosto de 2017

Preparando la "IX Velada Poética".

Desde el pasado mes de junio venimos manteniendo reuniones y encuentros con las personas que se han brindado a participar en la novena edición de la Velada Poética. Entre ellos el Concejal de Cultura Pedro de la Peña y las monitoras socioculturales.
Como ya nos habian anunciado las monitoras en un encuentro anterior, tenían alguna idea para dar forma a la velada.
La primera propuesta se centró en autores latinoamericanos y sobre eso comenzamos a buscar Adela, Pedro y la Biblioteca.
La idea de las monitoras y más concretamente de Joaquina Blázquez, se componía de dos palabras "Abriendo Murallas".
Nos pareció bastante bien y dedicimos comenzar a trabajar sobre ese tema. Un tema que podría enfocarse por varias vertientes y que abarcaba mucha materia: abrir las puertas a la tolerancia, la solidaridad, la paz, la justicia...... ; y cerrarlas ante la guerra, la desigualdad, la xenofobia......... y todo lo que no aporte actitudes de buena convivencia.
Puesto que el tema estaba elegido nos pusimos manos a la obra.
Fueron varias las reuniones y varios los mensajes tratando de acordar cual sería el mejor y más adecuado de los poemas para leer en la velada.
 Elegimos varios de temática diferente y que tocara la  sensibilidad más profunda de la sociedad.

 Entre ellos elegimos: a ti mujer, no caben más esperas, el herido, la poesía es un arma cargada de futuro, no me llames extranjero,de ser como soy me alegro, queda prohibido, pido la voz y la palabra, vendría la paz, la costa del silencio, romance de la paz condenada, solo pienso en ti, solo le pido a Dios, no podrán callar las voces, Manuel Raquel y otras que estarían todavia por decidir.
Las canciones se propusieron :la muralla de Ana Belén, Mujer contra mujer de Mecano, para que tu no llores así y tu enemigo.  
Quedamos con los músicos: Diego y Francis. Jesús Blázquez se ofreció a participar cantando, leyendo y tocando pero no estaría hasta finales de julio según nos comunicó la primera vez que hablamos con él. Manuel ya nos comunicó que este año sería imposible.

 

 
Las ideas estaban, la buena disposición también, solo quedaba ensayar y ensayar como cada año.
   














Con un escaso ritmo de ensayos y con algunos contratiempos, fuimos compartiendo tardes y noches de lecturas y canciones intentando salvar y defender el proyecto.
Después de todo lo recopilado y convenido ;  tras la negación de algunos y algunas a participar, el programa quedó de la siguiente manera:

 Después de algunos montajes sacados de internet y poniendo en marcha la imaginación, el cartel quedó de la siguiente manera:
Manteniendo la esperanza de presentar una decente edición de la actividad, los encuentros continuaron, los ensayos se formalizaron y poco a  poco se iba recomponiendo una velada que seguro gustaría a tod@s en general.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario