jueves, 25 de agosto de 2016

VIII Velada Poética "Desde el Flemenco....hasta el Fado"



Más de 300 personas  abarrotaron  la noche del pasado 16 de agosto la Casa de la Cultura de La Coronada, para ver uno de los actos más esperados de la XXI Semana Cultural , la Velada Poética.
Ángela Calvo, encargada de la Biblioteca presentó la velada y agradeció la participación desinterasada de tod@s l@s participantes.
La Biblioteca “Antonio Horrillo Arias” organizó un año más este acto cultural y volvió a emocionar  a tod@s con un recital poético- musical basado en el flamenco y el fado, dos géneros musicales muy arraigados en España y Portugal.



Romance de la dulce queja, soleá del amor desprendío, como el agua, noches de bohemia y de ilusión, lágrimas negras, qué no daría yo…,nana del caballo grande, al alba, el sol me niega su luz, todo es de color…, anoche me diste un beso y un popurrí de fandangos, despertaron la emoción más flamenca del recital.  


Amor é um fogo que arde, quando, língua portuguesa, mar portugués, María la portuguesa, canÇâo do mar, cantados y recitados en portugués, conjugaron un sentir diferente, pero profundo.












Diego Jiménez y Francis Calderón a la guitarra.

 Emilio Fernández al cajón y Manuel Muñoz al piano, interpretaron y acompañaron las voces de José Manuel Gallego, Charo Pinto, Celeste y Mari Carmen Horrillo, Julia Calvo, Pedro de la Peña Ocampo, Mª Adela González, Wences Corral, Marisa Diestro, Manuel Gómez, Mª José Maldonado, Antonio Gallardo, Pepe Diestro, Nicanora Díaz, Pedro de la Peña y Sofía Sánchez, componiendo uno de los mejores recitales poéticos-musicales ofrecidos hasta el momento por la  Biblioteca Municipal  “Antonio Horrillo Arias”.
El Alcalde José María Sánchez despidió el acto, haciendo alusión al flamenco y al fado como fusión a la crudeza de los sentimientos que vivimos y soñamos. Dio las gracias a tod@s los participantes , y de manera especial, a la encargada de la Biblioteca Ángela Calvo, haciéndole entrega de una placa al reconocimiento  a la  labor llevada a cabo  durante ocho años  al frente de esta actividad cultural. 

martes, 2 de agosto de 2016

Visita de l@s niñ@s del Centro de Educ. Infantil "La Noria"

El pasado día 28 de julio, l@s niñ@s del Centro de Educación Infantil "La Noria", visitaron la Biblioteca "Antonio Horrillo Arias".


A las 10 de la mañana estábamos en la Biblioteca acompañadas por Mónica García (organizadora del cuento) y Melisa Gallego, monitora sociocultural, con todos los preparativos del cuentacuentos.

  A las 10:45, comenzaron a subir los niños y niñas del Centro de Educación infantil “la Noria”.




Los dispusimos sentados en el suelo y comenzamos, a contarles el cuento de “Icarito quiere volar”. Un niño soñador que quería volar como los halcones. Buscaba alas y se las pegaba, pero no conseguía volar. Cada vez que lo intentaba, se caía de bruces al suelo. Hasta que se dío cuenta de que él era diferente a los pájaros y que de lo único de que se tenía que preocupar, era de ser feliz tal como era.  

Apagamos las luces, cerramos las ventanas e iluminamos el panel sobre el que tenían que prestar toda la atención.





Una vez terminó la contada, la comentamos entre tod@s. Los más grandecitos se percataron perfectamente de la historia y se notó que habían cogido el hilo del argumento.




Para entretenerles un ratito más , Esther, la maestra, les contó una historia de Gloria Fuertes y otro de Ricitos de Oro y los tres Ositos, que encontró por los estantes.



Momentos después, dimos por finalizada la sesión, repartiéndoles el detalle que les  teníamos preparado a cada uno. Cogimos unas bolsas de tela que, Diputación nos envía anualmente, y les metimos, fichas, pegatinas, cuentos y demás material donado por Medicus Mundi ; además de unos caramelos que el Ayuntamiento de mano de las monitoras nos prepararon. Con toda la ilusión, nos iban diciendo su nombre y les colgábamos la bolsa. Se fueron encantad@s.



No hay duda de que recibir al público del futuro es la mejor manera de mantener viva la ilusión por el trabajo que realizamos.
Estos niños y niñas, se ríen y lloran con facilidad, son agradecidos y  cualquier cosa les hace felices.