Asistimos el pasado sábado día 21 al salón de actos de la Feval en Don Benito al proyecto "Nubeteca" promovido por la Diputación de Badajoz.
La Biblioteca fue invitada junto con su club de lectura. Aunque no tenemos club de lectura oficial, si nos comprometimos a asistir con lectores y lectoras asiduos a la Biblioteca o que participan habitualmente en actividades cultares y de fomento a la lectura.
Me puse en contacto con el club de lectura de Cáritas y casualmente estaban leyendo un libro de Luis Landero autor invitado junto con Carmen Posadas al acto.
El proyecto
Nubeteca abre una nueva era en la lectura digital
"Las instalaciones de Feval acogieron ayer el acto de presentación del lanzamiento del proyecto Nubeteca promovido por la Diputación de Badajoz.
Gracias a Nubeteca, se abre una nueva era en el uso u popularización del material de las bibliotecas, según destacó Isidoro Bohoyo, del Servicio de Bibliotecas de la Diputación pacense.
Nubeteca arranca con una oferta digital de 11.585 títulos y algo más de 100.000 préstamos. Con una inversión inicial de 67.283 € que irá creciendo cada año con la incorporación, por primera vez en España, de la modalidad de suscripción a 24symbols, permitiendo a un lector el acceso a 10.000 títulos durante el tiempo de préstamo.
A través de Nubeteca se impulsarán clubes de lectura en la nube,permitiendo la participación de lectores de diferentes bibliotecas.Además se activará el talento de sus lectores, ofreciéndoles un servicio de autopublicación de sus creaciones, a través de la plataforma Bublok, y garantizando su incorporación al catálogo para difundirlo entre los más de 200.000 socios de la red de bibliotecas de Badajoz.
En el desarrollo del proyecto Nubeteca colabora como socio tecnológico la empresa Odilo que permite acceder a los lectores y bibliotecarios desde un entorno único a los diferentes servicios. En cuanto al préstamo, donde se ha integrado el catálogo físico y digital con más de 345.000 títulos, supone una clara mejora en la gestión y en la experiencia de los lectores.
La aportación de Odilo a este proyecto se considera crucial porque supone un compromiso para el desarrollo progresivo de aplicaciones y herramientas de naturaleza innovadora, como el módulo que se pondrá en marcha, de manera inmediata, para el desarrollo de los clubes de lectura en la nube.
Además, otras dos empresas españolas colaboran como proveedores de contenidos 24symbols y bubok y el equipo de investigación E-Lectura de la Universidad de Salamanca, que va a realizar la tarea de seguimiento del proyecto.
Miembros de los equipos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, junto con el grupo salmantino Spasmo Teatro, fueron desgranando las claves de esta iniciativa ayer en Feval.
Asímismo hubo una videoconferencia con Florencia García, directora de la biblioteca Digital de Chile, y las intervenciones de los escritores Carmen Posadas y el extremeño Luis Landero, así como la conferencia de clausura de Antonio Basanta.
NOTA: Artículo recogido del el periódico Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario