jueves, 10 de enero de 2013

Cuentacuentos Navideños

Dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento en las vacaciones de Navidad, se incluía una sesión de cuentacuentos navideños a celebrar en la Biblioteca. Las monitoras socioculturales se prestaron voluntarias para colaborar y como podemos apreciar en entradas anteriores, durante algunas tardes hemos ido preparando dicha  sesión. Paquita, una de las monitoras ha sido la encargada de la contada y todos los niños y niñas disfrutaron de lo lindo durante la hora aproximada que duró la sesión.
Sobre las 16:15 comenzaron a llegar , niños, niñas y algunas madres. A las 16: 35 presentamos el acto y comenzó la sesión. 
En primer lugar se contó el cuento de "Garbancito" elegido de la colección infantil de la Biblioteca. La  historia era participativa incluyendo una pequeña canción a coro todos los asistentes y que gustó a todos.
En 2º lugar se leyó el cuento "Noche de Reyes" , también de la Biblioteca, que resultó ser un poquito más triste  pero que transformó  Paquita enseguida  para incentivar y hacer que de una historia seria saliera una chispa de ilusión.
A partir de ese momento hicimos el "Juego de los Nombres" ; el primero que dijera su nombre, el siguiente decir el nombre anterior y su nombre, el otro, el anterior al anterior y luego su nombre y así sucesivamente. No fue difícil pues en el pueblo nos conocemos todos y los iban diciendo por el mismo orden que estaban sentados y acabamos con una gran ovación.
"Amigos en la nieve" llegó para poner el momento tierno de la tarde. Un cuento muy solidario y que hasta los más peques intervinieron admirados por las ilustraciones. 
Para seguir con la atención y la participación jugamos al "veo, veo" que si les hubiésemos hecho caso estamos toda la tarde con él. A decir verdad, les gustó tambien la chocolatina que regalábamos al acertante.
Como colofón a la contada la historia del "Mago Tolón" una idea adaptada de Paquita representada por marionetas.
Sobre una mesa superpusimos a las marionetas y detrás a los niños y niñas con el papel de cada personaje.Como estaba poco ensayado, fue curioso las carcajadas de los demás niños al ver a las marionetas como mareadas por encima de la mesa. Los participantes se esmeraban en leer por debajo de la mesa su papel y no eran conscientes de lo bien que se lo estaban pasando en la sala.
Dos grupos representaron el cuento y todos querían coger las marionetas.
Para terminar cantamos un villancico, nos hicimos una foto para el recuerdo y les regalamos a todos y todas unos caramelos con unos marcapáginas.
La sesión dió para exponer y decirles que en la Biblioteca hay muchos cuentos y muchas historias que contar.
Como  casi siempre captamos algún que otro nuevo lector. Nos interesamos por compartir y difundir la lectura en todas sus modalidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario