lunes, 1 de marzo de 2021

Nueva sesión y nueva lectura para compartir

 Parte del Club de Lectura Fácil "Amigas y Conocidas de la Biblioteca, comienza una nueva y fascinante lectura con el "Principito". Una adaptación de Javier Alcázar Colilla con bonitas ilustraciones de Joaquín Porcar y donde compartirán aventura con un aviador y un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. 

SOBRE ANTOINE SAINT-EXUPÉRY

Antoine Saint-Exupéry que nació en 1900 en la ciudad francesa de Lyon. Se dedicó principalmente a la escritura y el periodismo. Fue piloto de avión y escribió sobre la Guerra Civil Española. En Estados Unidos publicó varios libros, aunque el más importante y el que le hizo más famoso fue el principito. Después de participar como piloto en varias misiones, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció. En el año 2000 se encontraron los restos del avión en la isla de Riou, cerca de Marsella en Francia. Además del Principito publicó, El aviador, Correo del Sur, Tierra de hombres, Vuelo Nocturno  y Ciudadela que se publicó después de su muerte.

SOBRE EL PRINCIPITO

El autor escribió el Principito en Estados Unidos, durante el verano de 1942. Es el libro francés más leído de la historia y más traducido. Una novela corta y que pretende resaltar el niño que llevamos dentro. Nos hace reir y llorar y nos ayuda a descubrir que , "solo se ve bien con el corazón".

CAPÍTULO 1
Cuando tenía seis años, leí un libro sobre la selva donde ponía que una boa se come entera a una presa y se la traga sin masticarla. Decidí dibujar una boa y empecé a enseñar el dibujo a las personas mayores porque suponía les daría miedo.Los mayores no entendían su dibujo y decidió dibujar a la boa por dentro. Tampoco les gustó, por lo tanto desistió de su faceta de dibujante y se hizo piloto de aviones. Cuando encontraba a alguien que le parecía más inteligente, le enseñaba el dibujo del elefante en la barriga de la boa y todos veían a un sombrero. Por lo tanto decidí no hablar de la boa y el elefante y dedicarme a hablar de temas de adultos.


CAPÍTULO 2

Conocí al Principito hace seis años. Tuve una avería con mi avión volando el desierto del Sáhara en África. Aterricé en un lugar solitario. Me sentí un naúfrago en medio del mar. Pasada la noche y ya por la mañana me despertó la voz de un niño que me pedía que le pintara un cordero. No entendí la situación pero acepté. No le gustó ninguno de los dibujos que le hice. Entonces decidí dibujar una caja. Se le enseñé y le dije que dentro de la caja estaba el cordero. Ese dibujo le gustó y se interesó si el cordero comería hierba porque en su tierra no había mucha hierba. Después me dijo parecía  que el cordero dormía y así fue como conocí el Principito.

CAPÍTULO 3

Aunque hablamos y preguntaba , no conseguía conocer mucho más de él. La primera vez que vio mi avión y le dije que servía para volar, comentó que él también había caído del cielo. Quiso saber de que planeta venía yo, cosa que me extrañó, pues no me imaginaba que pudiera estar con alguién de otro planeta. Así que le pregunté que de qué planeta venía él y que donde iba a llevar el cordero. No contestó, pero lo que acertó a decir fue que la caja le serviría de casa.

Sin saber aún de donde venía, le sugerí que tendría que atar el cordero para que no escapara. El niño se echó a reír pues según dijo, su planeta era tan pequeño que cogiera el camino que cogiera, no llegaría muy lejos. 


 
CAPÍTULO 4

Por fin averigüé que el planeta de donde venía era muy pequeño. Yo sabía que había muchos planetas grandes y otros más pequeños y que éstos, solo se ven con telescopios. Una vez leí que un astrónomo turco descubrió un planeta que puso de nombre "asteroide B-612". Cuando lo presentó en una reunión internacional, nadie le creía aunque al final lo aceptaron. Como era un planeta muy pequeño, me imaginé que ese sería el planeta del Principito.

Pensé en como explicaría a los mayores esta historia. Lo mejor sería hablarles del planeta B-612 porque a los mayores lo que les interesa eran los números y a mi me interesaba que me creyeran. Para que nadie dudara de mi historia decidí escribirla para que no se me olvidara. Plasmé su pelo, su ropa, su ojos....No lograba imaginarme un cordero dentro de un caja. Comprobé entonces que igual me estaba haciendo mayor.

CAPÍTULO 5

Cada día aprendía un poco más del Principito, sobre como llegó a la Tierra. Conocí también la historia de los baobabs. El Principito preguntó si el cordero podría comer baobabs, pero le dije que los baobabs no eran arbustos, sino árboles muy grandes. Tan grandes como la torre de la iglesia.

El Principito me explicó que en su planeta había hierbas buenas y malas. Que primero brotaba una semillita, crecía , pero no se distinguía  al principio si era buena o mala. Por lo tanto, si no cortaban los baobabs y los dejaban crecer, ocuparían todo su planeta. Por eso el Principito limpiaba su planeta todos los días y a los baobabs no los dejaba crecer. 

Después me pidió que le dibujara su planeta invadido por los tres baobabs. Seguro que ese dibujo ayudaría a mucha gente, pues entenderían de la importancia de arrancar a tiempo las malas hierbas.


 CONTINUARÁ......






No hay comentarios:

Publicar un comentario