miércoles, 24 de febrero de 2021

Actividades previas a los Cuentos de Hrnos. Grimm

Una vez publicamos en el facebook el cartel invitando a lectura de los cuentos de Pulgarcito y los hrnos. Grimm, tuvimos respuesta del Club de Lectura de Cáritas. Tras la primera toma de contacto, se ofrecieron a participar en el proyecto. Idearon crear un texto adaptado de los cuentos elegidos, pero con una singularidad, serían darles un enfoque de noticias de sucesos:

SUCESO SORPRENDENTE (Hansel y Gretel)

Final feliz para el presunto secuestro de dos hermanos de 6 y 8 años. 

Los desaparecidos, un niño de seis años y una niña de ocho, en paradero desconocido durante 10días, han conseguido burlar a la persona que les mantenía presuntamente secuestrados.El pasado 14 de febrero, Hansel y Gretel, pasaban el fin de semana con sus padres en Linares de laSierra, un municipio andaluz de la provincia de Huelva donde su familia es propietaria de la finca“La alegría”, lugar donde los niños fueron vistos momentos antes de su desaparición. 

A las 12 de la mañana del domingo, 14 de febrero, salieron a jugar y han regresado 10 días después,asegurando que han estado en una casa muy bonita con una bruja que les daba de comer y bebertodo lo que querían pero que no les dejaba salir a jugar.Aburridos de su situación, decidieron escapar de la casa bonita y de la bruja malvada para regresar asu casa.La policía desconoce, hasta el momento, si se trata de un hombre o de una mujer porque, según hanindicado los niños, una bruja les ofreció caramelos y chuches cuando jugaban en los alrededores dela finca.  

Estas mismas fuentes sospechan que, al tratarse del domingo de carnaval, los niños pueden estarrefiriéndose a una persona disfrazada de bruja.La portavoz de la familia, Cornelia Pérez Pinto cuenta que, Gretel, la noche anterior a su regreso,aprovechó que la bruja estaba dormida para arrojar su móvil por la ventana y que, cuando por lamañana sonó la alarma, la bruja abrió la puerta de la casa para salir en busca del dispositivo,momento que los niños aprovecharon para escapar.Y que corrieron campo a través hasta encontrarun sendero con señalización blanca y amarilla, como las señales del sendero que pasa al lado de lafinca “La alegría” y, siguiendo estas señales, llegaron a casa.Los niños están felices junto con sus padres y mientras tanto, las fuerzas de orden público, intentanidentificar a la supuesta bruja malvada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 SUCESO SORPRENDENTE 

Pulgarcito de los Hnos. Grimm aparece, por fin, antes del cierre perimetral de los bosquesencantados.Y Pulgarcito de Perrault, el niño que se hizo famoso por su pequeño tamaño y por su ingenio, havuelto a ser noticia por su sorprendente aparición en otro cuento.El pasado jueves, 18 de febrero, Pulgarcito de Perrault volvió a calzarse las botas de siete leguaspara acudir al cuento de Pulgarcito correspondiente a la versión de los hermanos Grimm. Suintención era encontrar a su tocayo antes de que fuese comido por la vaca y de ser tragado por ellobo, circunstancias del cuento que retrasarían su regreso a casa antes del cierre perimetral de losbosques encantados. 

Los cierres perimetrales, provocados por una pandemia que tiene en vilo al mundo real, hanafectado y afectan a cualquier costumbre y tradición en la que se requieran desplazamientos.Con las botas de siete leguas consiguió llegar a la granja situada en el otro cuento, entrar en elestablo antes de que el granjero diese de comer a la vaca. Así, la vaca, no pudo comerse al niñoque dormía sobre la paja y tampoco perdió la vida a manos del granjero. 

 Por otro lado, el lobo paseó por el bosque sin encontrar muerta a la vaca porque no la mató elgranjero por haberse comido al niño en su granero. El granjero ha confirmado a nuestra redacción que, el pasado jueves, cuando se disponía a dar decomer a su vaca, escuchó un voz que decía: ¡Vamos al rescate de tus hermanos sin pérdida detiempo!y que al punto vio unas extrañas botas que corrían a gran velocidad y, como por arte demagia, desaparecieron.Antes del cierre perimetral, el 22 de febrero, los Pulgarcitos estaban felices cada uno en su cuento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y así, con los textos editados, el club de lectura se encargó de invitar a sus lectores y lectoras para posteriormente se pusieran en contacto con la biblioteca. 

Leerian una selección cortita del texto, grabándoles en formato vídeo, para después realizar un pequeño montaje del que la Biblioteca se encargaría.

Unos se grabarían en casa y otros acudirían a la Biblioteca. Repartimos las lecturas para repasar y al día siguiente comenzaríamos con las grabaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario