jueves, 23 de agosto de 2018

X Velada Poética "Recordando en Verso"


El pasado domingo día 19 de agosto, celebramos con gran emoción contenida y muchos  fueron los recuerdos que se asomaron en la "X Velada Poética" presentada por la Biblioteca en la casa de la cultura.
La encargada de la Biblioteca presenté el acto , uno de los actos más esperados de la "XXIII Semana Cultural" organizada por el Ayuntamiento.
Agradeciendo la presencia a las más de doscientas cincuenta personas congregadas, además de poner en valor este tipo de veladas literarias, expuso brevemente el contenido de la velada.
“Recordando en verso”, un recopilatorio a los nueve años ya celebrados y donde se pudieron escuchar poemas de autores locales : “Velada poética” por Catalina Suárez  y “cuando el sol no sale” por Paula Gallego.
 Se conoció el hondo pesar y el compromiso social y político de Miguel Hernández : “Elegía" por Mª José Maldonado  y “Vientos del pueblo” por Antonia Rodríguez.



 Se recordó a las madres presentes y ausentes: “En ausencia de ti” por Mª Carmen Valdivia y “Brindis del bohemio” por Juan Antonio Gallego.


Sonaron las raíces extremeñas con la jacha, el jigo y la jigüera: “La ignorancia”, “Compuerta” y “La nacencia”.

Apareció uno de los mayores referentes de la literatura española, Federico García Lorca : “Monólogo de la luna” por Puri López y “Romance de la pena negra” por David Carmona.



Se recitó a la poesía hecha copla: “Romance de la Reina Mercedes”por Aurora Maldonado y con “Y sin embargo….te quiero” cantada con el sentimiento de Sonia Miranda ,se puso literalmente a toda la sala en pie.
Caminaron y cantaron con Machado: “Anoche cuando dormía” por Adela González, “A un olmo seco” por Julia Calvo , “La primavera besaba” ésta última compaginando las dulces  voces de   Mª Carmen y Celeste .
El flamenco punteó alguna de sus vertientes: “soleá del amor desprendío por Pedro Alonso de la Peña”, “Lágrimas negras” por Manuel Gómez  y “Al Alba” donde José Manuel Gallego versionó y emocionó.
El bloque continuó abriendo murallas a la paz, la tolerancia y la igualdad : “No te rindas” por Jesús Blázquez, “De ser como soy…..me alegro” por Elena Ellena y “Mercancía” por Catalina Suárez; un cóctel literario magistralmente interpretado y acompañado al piano por Manuel Muñoz.
El broche final llegó con “Hijo de la luna” donde Manuel, Sonia, José Manuel, Celeste y Mª Carmen interpretaron con sensibilidad y buen gusto esta joya de la música española.



La Alcaldesa Mª José Valdivia despidió el acto agradeciendo a todos su presencia además de reconocer a la bibliotecaria su labor por éste y todos los encuentro culturales realizados a lo largo del año.
La Biblioteca Municipal "Antonio Horrillo Arias" agradece un año más a tod@s los participantes su colaboración y voluntad en sacar este proyecto adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario