viernes, 7 de noviembre de 2014

Encuentro con el autor José Iglesias Benítez

El pasado 11 de octubre asistimos en  Campanario al encuentro con el autor José Iglesias Benítez. El acto oficial estaba previsto para las nueve de la noche pero tuvimos un encuentro previo el club de lectura de Campanario junto con  las lectoras que acudimos de la Coronada. El club de lectura de Cáritas en La Coronada invitó a la Biblioteca  a que participáramos de una velada de poesía y sentimiento de la mano del autor extremeño José Iglesias Benítez. 



El poeta extremeño, afincado en Madrid, José Iglesias Benítez presentó  en el salón de actos del Centro de Ocio de Campanario su antología poética, publicada recientemente, La voz y el tiempo. 

Antes de la presentación de su nuevo libro, José Iglesias mantuvo un dilatado y cercano encuentro con los miembros de los clubes  de lectura de Campanario y de la vecina localidad de La Coronada que habían leido su libro durante el pasado verano.





En él, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la poesía de este autor a través de sus comentatios y preguntas que les acercaron muchas claves de la obra poética y de la calidez y calidad humana de José Iglesias.
También hubo tiempo para disertar en torno a la poesía y al acto poético. No faltaron en este encuentro numerosas recitaciones de sus poemas, tanto por parte del autor como de algunos de los asistentes. El encuentro marcó el inicio de las actividades del club de lectura Valeria para la nueva temporada.


En el acto, organizado por el Fondo Cultural Valeria con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario, intervinieron el Concejal de Cultura Diego Murillo, el presidente de Valeria Juan Pedro Escudero, Antonio Ventura Díaz Díaz y el propio poeta.
Tras la presentación del acto a cargo de Diego Murillo, Juan Pedro Escudero realizó una breve pero enjundiosa desertación sobre la importacia y la necesidad de la poesía para contrarrestar las prisas de la sociedad actual.
Tras él, tomó la palabra Antonio Ventura Díaz que en su exposición fue desgranando, a través de las claves de la voz y el tiempo, la personalidad poética y humana de José Iglesias. Lo hizo desde un bello recorrido que transportó a los presentes desde las calles y la historia de Villalba de los Barros, cuna del poeta, hasta las de Campanario, en un viaje de encuentro a través de los versos de esta antología, salpicado de profundas reflexiones propias de la humanidad y el amor a la cultura que desprende esta gran persona y personaje que es Antonio Ventura.
Por último, el poeta José Iglesias desde la cercanía que le caracteriza, habló de la poesía con su poesía y fue descubriendo claves de su obra y de su acontecer creativo, apoyándose en algunas de las bellas anécdotas que provocaron algunos de estos versos. Y, sobre todo, prestó su voz y su decir maravillosos para deleitar a los presentes con las magníficas recitaciones de varios de sus poemas.
Al acto acudió público de Campanario y de otras localidades cercanas(como La Coronada) interesados en la poesía y la cultura que, sin duda, disfrutó de esta velada.
NOTA: Texto recogido del digital Hoy.es Campanario











No hay comentarios:

Publicar un comentario