domingo, 21 de noviembre de 2021

Jornadas de Formación para Bibliotecas vivas.

El pasado día 20 de noviembre acudimos a las Jornadas de Formación que se celebraron en Guijo de Granadilla y que estuvieron organizadas por el Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Extremadura.

 Casi treinta bibliotecas acudimos a la cita para formarnos e informarnos de los proyectos recientes de otros compañeros de la Región.

Nos dió la bienvenida Virginia Aizcorbe, coordinadora del Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Extremadura.

Ella dio paso al teniente Alcalde de Guijo don Emiliano Gallardo quien nos agradeció la visita y nos deseó un buen día de convivencia.

 Virginia pasó la palabra a Miguel Gol, historietista y creador de comics quien tituló su exposición: "Fomentar la lectura a través del comics". Un formato de expresión narrativa e ilustrativa de gran utilidad para el lector. Un trabajo muy elaborado donde se plasma el diálogo y el dibujo como ejes de expresión para narrar una historia.

Resaltó la importancia del comics de autor. Un proyecto que  debería llevarse  a los colegios y que fueran los propios alumnos quienes examinaran y evaluaran a los mejores trabajos. Una estupenda manera de fomentar este género durante el curso escolar. Un proyecto realizado en Francia y que sería buena idea traerlo a Extremadura.
 

A continuación llegó el turno para los ponentes de las Bibliotecas invitadas y que fueron premiadas con el María Moliner en el 2020.

Francisco J. Mateos de la Biblioteca "Arturo Gazul" de Llerena presentó su ponencia de manera virtual pues no pudo acudir al acto.

Comenzó priorizando las actividades permanentes llevadas a cabo en su biblioteca. La importancia de trabajar con la asociaciones y colectivos a nivel horizontal. Hacer saber que la biblioteca no es un gasto si no una inversión. Ser conscientes de las demandas de los usuarios. Pensar en sus necesidades y salir a la calle si fuera necesario.

Se rigen por tres ejes fundamentales:

-Eje de cultura empresarial

-Eje de cultura y nuevas tecnologías.

-Eje de cultura inclusiva.

Tomó la palabra Ana Mª Moñino Moreno de la Agencia de Lectura de Obando. Presentó su proyecto premiado en el 2020 durante la pandemia. A través de imágenes, fue detallando cada una de las actividades realizadas de forma virtual y en menor medida presencial.

Una biblioteca pequeña pero grande en fondos infantiles, juveniles, adultos y de lectura fácil. Jugó a una cita a ciegas donde el lector retiraba su libro sin conocer el título. 

Invitó a los usuarios a plasmar su foto con el formato de Book Face. Convocó un bonito concurso de mascarillas de Carnaval para hacer un guiño a la fiesta. Y alegró con divertidos tik tok a niños y mayores.
 

Unas iniciativas a la altura de ese merecido premio.

Clara Fernández de la Biblioteca de Calamonte tomó la palabra con una gran alegría y con una gran empatía para con todos los compañer@s.

Dio una gran importacia a la biblioteca pero no menos a las personas. Señaló a la biblioteca como un bien social, una entidad con un gran capital en valores y transformadora de ilusión. 

Invitó a todas las biblioteca presentarse a los concursos como manera de difusión y propaganda de todos los trabajos que se realizan.

Derrochó energía, ilusión y optimismo con esa alegría que la caracteriza.

Y terminó la ronda con Juan Manuel González de la biblioteca "Francisco Peñaranda" de Barcarrota.Visualizamos en primer lugar, un bonito vídeo de presentación que se plasmó el día que inauguraron las instalaciones de la nueva biblioteca. Un histórico palacete transformado en biblioteca y que ha sido muy bien acogido por el público.

Juanma comenzó su discurso hablando- como él mismo nos dijo,  en nombre de cada uno de los compañeros allí presentes. Cualquiera podía haber recibido el premio porque le constaba que todas las bibliotecas se esfuerzan por llegar a los objetivos propuestos. La filosofía de las bibliotecas es el trabajo duro, las horas que cada bibliotecario dedica a su profesión y las horas sin descanso que se dedican a iniciativas y proyectos de animación a la lectura con toda la ilusión e innovación a su alcalce.

Toda la sala les decicamos un caluroso aplauso por sus intervenciones y por dejar a todos los bibliotecarios en el mejor de los lugares posibles.

El Plan de fomento les entregó un detalle personalizado por su intervención.

llegamos a la comida. Una comida informal, calurosa y entretenida. Virginia se unió  como una más al grupo.

 

Ya por la tarde y de forma más relajada nos invitaron a participar en una yinkana deportiva-literaria en la misma ubicación, "El anillo".

Un grupo de monitores nos informó y separó por grupos adjudicando un color a cada uno. 

Los juegos no conllevaban ningún riesgo pero algunos se nos resistían. No era una competición ni nada parecido por lo tanto no era obligatorio realizar todas las pruebas: saltar en tirolina, juegos de orientación a pie y en bicicleta y juegos de destreza. 

Una tarde entretenida y de lo má divertida donde la lluvia no nos impidió desistir de ninguno de los juegos.

Y como broche final una foto para el recuerdo que seguro  se mantendrá muy vivo en cada una de las personas que formamos parte de una inolvidable jornada.

 






 


 




3 comentarios: